Millones de turistas han besado ya la tumba de Oscar Wilde, en París / Foto: Patricia Tena

Con motivo de la celebración de Todos los Santos, proponemos un breve paseo por los cementerios del mundo que albergan tumbas de interés cultural, de la mano de la guía que publicó la editorial Alba en 2007: Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundo, de Teresa Artigas y Lucía Solavagione. ¿Les parece macabro? ¿Creen que no es un buen plan? No deja de resultar paradójico que no visitemos los cementerios de nuestra ciudad y que, en cambio, al viajar marquemos en nuestro itinerario la tumba de un actor, cantante o músico que nos gusta.

París puede que sea el mejor ejemplo, ya que tres de sus cementerios albergan los restos mortales de grandes artistas de diferentes disciplinas. De hecho, el Père Lachaise tenía muy mala fama por estar ubicado en un barrio pobre y popular y esta percepción no cambió hasta 1817, cuando trasladaron allí los restos de Molière. Aquello propició un cambio de imagen para la necrópolis, que vio como aumentaban considerablemente el número de tumbas en poco tiempo. Si visitan París, este cementerio es parada obligatoria, ya que hay muchísimas tumbas interesantes como la del cantante de The Doors, Jim Morrison; Maria Callas, Edith Piaf u Oscar Wilde, a quien los visitantes recuerdan estampando un beso con pintalabios sobre el frío mármol. Por su parte, en el cementerio de Montparnasse, se encuentran las tumbas de Charles Baudelaire, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras o Julio Cortázar. Mientras que en el de Montmartre, descansan Stendhal y François Truffaut.

En el londinense de Highgate se encuentra Karl Marx, el padre del comunismo. La necrópolis tiene un gran interés escultórico y cuenta con 15 hectáreas de atmósfera gótica en las que se rodaron varias películas de Drácula protagonizadas por Christopher Lee. Recientemente, el escritor Francesc Miralles también lo convirtió en un escenario muy importante en su novela juvenil Retrum.

Jim Morrison, cantante de The Doors, también descansa en París / Foto: Patricia Tena

El cementerio de Staglieno, en Génova, quizá no cuenta con tumbas de personajes tan célebres, pero su belleza (está considerado el más bello del mundo porque aúna una gran variedad de estilos artísticos) encandiló a escritores de la talla de Ernest Hemingway o Mark Twain, quien habló de él en Inocentes en el extranjero: “Lo último que visitamos fue el cementerio… y seguiré recordándolo cuando ya me haya olvidado de los palacios”.

Sin duda, el cementerio con más musicalidad es el Zentralfriedhof de Viena, ya que alberga las tumbas de grandes compositores como Beethoven, Brahms, Schubert o los Strauss.  Por su parte, algunos poetas prefirieron descansar eternamente en el cementerio Acatólico de Roma, una necrópolis con marcado aire romántico rodeada de cipreses y de ruinas. Allí está enterrado el poeta inglés Percy B. Shelley, marido de  la autora de Frankenstein, Mary Shelley.

Sin embargo, otros artistas se decantaron por pequeños cementerios ubicados en lugares que fueron importantes para ellos, como Antonio Machado (Colliure, Francia), Robert Louis Stevenson (Samoa), Paul Gauguin (Islas Marquesas) o Agatha Christie (Cholsey, Inglaterra). Claro que hay otras ciudades que albergan tumbas más que célebres, como Praga, en uno de cuyos cementerios judíos se encuentran los restos de Franz Kafka (su lápida es muy reconocible por la cantidad de piedras que hay encima).

La editorial Alba publicó en 2007 una completa guía de cementerios célebres

Entre los cementerios españoles más visitados, se encuentran La Almudena de Madrid  (donde reposan los restos mortales de Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Carmen Laforet o Lola Flores, por ejemplo) y dos barceloneses: el de Poblenou (Narcís Oller, El Santet…) y el de Montjuic (Joan Miró, Jacint Verdaguer,  Salvador Puig Antich…).

¿Suelen visitar cementerios? ¿Leen los epitafios? ¿Qué tumbas les han impactado más? ¿Lo hacen por interés histórico, cultural, artístico o simple mitomanía? Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundo, de Teresa Artigas y Lucía Solavagione, es una buena oportunidad para tener controlados los lugares donde nuestros artistas favoritos descansan, aunque su obra, claro, siga igual de viva que siempre.

Patricia Tena

__________

Guía de tumbas y cementerios de casi todo el mundo / Teresa Artigas y Lucía Solavagione / Editorial Alba / 1ª edición: julio de 2007 / 255 páginas / ISBN: 9788484283522

Anuncios