Mathias Malzieu dio el salto al panorama literario con La mecánica del corazón (Reservoir Books), la historia de un niño con un reloj de cuco como corazón que nos explicaba la cara más bella y  la más amarga del primer amor. Para exorcizar el dolor por la muerte de su madre, el autor escribió La alargada sombra del amor (Reservoir Books), cuyo título original en francés venía a significar “Ahora que siempre es de noche para ti”, que se aproximaba mucho más al tono poético de la novela. Ahora presenta una fábula que, como las grandes historias, puede parecer un cuento para niños, pero no lo es. Detrás del universo mágico al que Malzieu nos tiene acostumbrados hay una gran pregunta: ¿hasta dónde debemos renunciar por amor?

El protagonista, Tom Cloudman, es el peor acróbata del mundo y su cuerpo empieza a deteriorarse después de tantas piruetas y hematomas. Una maldita enfermedad a la que él curiosamente llama “Remolacha” (pero que parece apuntar al cáncer) le consume día  tras día y le convierte en un robot de hospital que debe guardar reposo. Una noche, recibe la visita de Endorfina, una bella mujer pájaro que anida en lo alto del edificio, que le propone un pacto de lo más faustiano: si le hace el amor y le engendra un hijo, ella acabará con su sufrimiento, convirtiéndole en un pájaro libre capaz de capitanear los cielos. Parece una buena oferta, pero para conseguirlo debería rechazar para siempre a su humanidad. Aunque para alguien con tanta vitalidad, ¿merece la pena vivir enfermo?

Metamorfosis en el cielo (Metamorfosi al cel en catalán) podría considerarse el capítulo conclusivo de una trilogía sobre las distintas formas de amor. La novela comparte con sus predecesoras unos personajes curiosos, un ambiente a medio camino entre la magia y la realidad y un tono extraordinariamente poético (de hecho, la lectura ya merece la pena por la belleza que engloban las tres últimas líneas de la página 148, la última de la novela). Malzieu cuida el detalle al milímetro; fíjense en el acertado apellido del protagonista o en el nombre de la exótica mujer pájaro cuyo significado hace referencia a una sustancia que se produce de forma natural en el encéfalo y que bloquea la sensación de dolor, a la vez que está relacionada con las respuestas emocionales placenteras. Si han leído algunas de sus obras y congeniaron con ese universo onírico, bello y cruel, también disfrutarán de esta fábula que invita a reflexionar sobre las prioridades de la vida y sobre cómo toda historia de amor implica una metamorfosis en nuestra persona. Y, por lo tanto, una cura y una renuncia al mismo tiempo.

Patricia Tena

________

La novela, según Malzieu

________

Metamorfosis en el cielo / Mathias Malzieu / Editorial Reservoir Books / 1ª edición, septiembre de 2011 / Trad. de Sofía Tros de Ilarduya / 148 páginas / ISBN 9788439724650

Metamorfosis en el cielo / Mathias Malzieu / Editorial Reservoir Books / 1ª edición, septiembre de 2011 / Trad. de Mireia Alegre Clanxet / 160 páginas / ISBN 9788439724667

Anuncios