Robert Capa es probablemente el fotógrafo que más ríos de tinta ha hecho correr en la historia del fotoperiodismo. Su figura controvertida tanto en lo personal como en lo profesional ha animado siempre a los amantes de las instantáneas a asomarse a la polémica en torno a su Miliciano caído, a las anécdotas sobre carretes mal revelados del desembarco de Normandía, a sus despilfarros y apuestas suicidas al póquer y, claro, a sus líos de faldas al más puro estilo hollywoodiense.

La bibliografía que tenemos de él es tan variada y extensa que para muchos ya no es siquiera un mito, sino alguien que formó parte de nuestras vidas y del que guardamos un recuerdo de los que te hacen sonreír al rememorar sus gestos o atrevimientos. Mikel Begoña e Iñaket han sabido captar esa sensación, la del recuerdo de lo vivido o no pero que alguien siente próximo.

Si bien es cierto que nadie puede exigirle a un tebeo el máximo rigor o el trazo más justo a una historia sobre la guerra civil lo cierto es que Tristísima ceniza se acerca asombrosamente a ambos objetivos. Y es que no es difícil percibir la extensa tarea de documentación que se esconde detrás de estas viñetas negras y azules (sorprendente combinación de colores para una historia de republicanos) ni desdeñable el esfuerzo invertido en recuperar pedazos concretos, con nombres y apellidos, de lo que fue la Guerra Civil Española. Pero sin duda lo que más sorprende de esta obra es que, aunque no ha debido ser fácil elaborar un trabajo así, parece que lo haya sido, que cada viñeta, cada palabra estén ahí porque no podían no estar.

Que nadie espere un story board de la vida del fotógrafo. Tristísima ceniza es el paso de Robert Capa en Bilbao, es el periplo y el esfuerzo de los que vinieron a defender lo justo, el viaje sin retorno que alguien se vio obligado a emprender sin permitirse la licencia de mirar atrás. Tristísima ceniza es, al fin y al cabo, la historia de aquellos que salen en los libros de historia y la de los que son sólo una foto antigua en un viejo álbum familiar, es su historia y la de todos los que vivimos en una España que es herencia directa de aquella.

Marta Martínez Carro

________

Tristísima ceniza. Un tebeo de Robert Capa en Bilbao / Mikel Begoña e Iñaket / Norma Editorial / 1ª edición, 2011 / 119 páginas / ISBN 9788467904130

Anuncios