Mark Watson (Bristol, 1980) es un conocido cómico en Reino Unido por sus apariciones en televisión. Once vidas es su primera novela y gira en torno a las relaciones entre once personas que, aparentemente, poco tienen en común. Sin embargo, siguiendo la estela de películas como Cosas que diría con sólo mirarla (Rodrigo García, 2000), Cadena de favores (Mimi Leder, 2000) o  incluso Love Actually (Richard Curtis, 2003), todos los personajes están relacionados de algún modo. En esta ocasión, la pieza clave es Xavier Ireland, quien, si bien es cierto que no conoce personalmente a los diez implicados, sí tomará decisiones que acaben por afectar a cada uno de ellos.

Xavier trabaja en un programa de radio nocturno al que llaman toda clase de solitarios insomnes para explicar sus problemas, a los que el protagonista, junto con su compañero tartamudo Murray, debe buscar soluciones y aconsejar. Sin embargo, no deja de resultar paradójico que una vez fuera de antena él viva absorto en su mundo y evite toda clase de implicaciones emocionales. Y es que Xavier esconde un terrible secreto, que revelará de forma dosificada mediante flashblacks, que explicará  por qué se marchó  de Australia dejando atrás  a su novia, amigos, familia e incluso su verdadero nombre, Chris Costworld. Una noche, Murray pide a Xavier que le acompañe a unas citas rápidas organizadas  y, a pesar de no mostrarse muy convencido, acaba aceptando. Allí conocerá a Pippa, una chica con mucho carácter a la que contratará como mujer de la limpieza y que se convertirá en una buena amiga en quien confiar.

Once vidas no es una comedia coral al uso; es cierto que está escrita con humor, pero siempre acaba predominando el sabor agridulce. Los personajes (un niño glotón, su madre crítica gastronómica, una periodista amiga de ella y un chef, entre otros)  no son felices y deben lidiar con las adversidades que se presentan en su camino. Sin duda, la técnica de entrelazar las historias es un acierto, ya que implica un aumento de interés por parte del lector. Quizá es fácil perder el hilo en algún momento, pero el autor teje de forma solvente este tapiz y, además de ir ofreciéndonos datos útiles que los ubiquen, en la página 224 realiza un estupendo resumen que aclara  cualquier duda, justo antes de llegar al desenlace que, si bien en algún momento empieza a ser previsible, resulta redondo como colofón final a esta cadena de sucesos y conexiones.

 

Patricia Tena

________

Once vidas / Mark Watson / Roca Editorial / 1ª edición, octubre de 2011 / Trad. de Isabel Margelí / 256 páginas / ISBN 9788499182803

Anuncios