Bill Callahan (1966), cantautor estadounidense que, con su guitarra eléctrica y los acordes de su tema Sycamore, ameniza mientras construyo esta reseña, nos regala su primera incursión en la literatura escribiendo sesenta y dos cartas que, con un poco de música, se convertirían, seguro, en sesenta y dos canciones. Ahora que lo escucho, y he de confesar que por primera vez, pienso que personalmente es una lástima que no lo haga. En estas sesenta y dos misivas Callahan nos habla de una manera poética (para mí, exageradamente poética) de sus frustraciones y de sus anhelos a ritmo de folk y guitarra, dirigiéndose a una mujer que acaba de conocer en una fiesta, Emma Bowlcut, con quien solo se atreve a comunicarse de este modo.

No se trata de un juego de seducción ni acaba de ser una novela epistolar de amor, entre otras cosas porque no existe ninguna correspondencia. El lector no tiene acceso a las respuestas de ella, de las cartas de Emma a Bill solo nos informa el autor, a cuentagotas, pero nunca las leemos. Todo esto provoca que no exista clímax narrativo ni emocional, ninguna carta enciende el deseo de continuar leyendo más, de esperar que llegue el desenlace o de saber que va a ocurrir. Solo son eso: sesenta y dos canciones sin música, para los amantes de la prosa poética y la poesía, con exagerada devoción al uso de metáforas de esas que en una clase de literatura el profesor nos preguntaría: ¿Que ha querido decirnos el autor?

“…Tal es nuestra eternidad. La sensación de vaciar los pulmones y hundirse hasta el fondo de un lago y caminar sobre el cieno para regresar después a la orilla con los pies limpios…”

Si el lector es de ese tipo de personas que en la susodicha clase argumentaría al profesor un alegato de simbolismo, disfrutará y mucho con Cartas a Emma Bowlcut. Pero seguro que hay muchos otros lectores que levantarían la mano para responder: ¿Si el hombre es escritor y es tan bueno, no sería mejor que nos lo contará directamente en lugar de tener que adivinarlo?

Santi Baró

 

_________

SYCAMORE, DE BILL CALLAHAN

________

 

Cartas a Emma Bowlcut / Bill Callahan / Editorial Alpha Decay / 1ª edición, septiembre de 2011 / 128 páginas / ISBN 9788492837311

Anuncios