El autor publica la novela con aspectos diferentes a la película, más personajes y nuevo desenlace / Foto: M. Haro

 

Manel Haro. Barcelona

La nueva película de Jaume Balagueró podrá tener dos lecturas. Además del film, donde el director catalán se sale de su tradicional terreno del thriller sobrenatural (Darkness, REC y REC2, entre otros) para meterse de lleno en el thriller puro y duro, Alberto Marini, autor del guión, publica la novela con el mismo título: Mientras duermes (Plaza & Janés), con más personajes, más historia y un final completamente diferente.

Mientras duermes, película y libro, gira en torno a la figura del portero de una comunidad de vecinos (Luis Tosar en la pantalla), que tras una aparente sonrisa esconde la perversa necesidad de ver sufrir a los demás, empezando por los habitantes del edificio. Inspirado por el aforismo de Nieztsche “si no fuera por el consuelo que me ofrece el suicidio, no habría aguantado tantas noches de verano”, Marini pensó en un personaje cuya razón para vivir fuese destruir la felicidad de los demás. “El protagonista no tiene conocimientos de métodos de criminalidad ni dispone de armas, pero le sobra tiempo para observar y averiguar dónde puede asestar los galpos que más duelan”, explica el autor. Todo cambia, sin embargo, cuando una de las vecinas responde a sus actos con una sonrisa, lo que acaba por desquiciar al portero y desatar su ira.

“Se trata de un personaje basado en la envidia, que desea lo peor de sí mismo para querer lo peor para los demás”, señala Marini, quien reconoce que escribió el guión con la idea de dirigir él mismo la película, hasta que Balagueró lo leyó y se ofreció a llevarla él a la gran pantalla. “La película tiene un 50% del libro y hay diferencias importantes, empezando porque los hechos en el film ocurren en Barcelona y los de la novela en Nueva York”, matiza. Precisamente fue en la Gran Manzana donde Marini se inspiró para su historia: “Hace tiempo estuve buscando piso en Nueva York y, aunque sabía que nunca podría permitirme esos precios, continué visitándolos porque me intrigaba y me encontré que algunos propietarios señalaban como un valor añadido la escrupulosa profesionalidad del portero, algo que no ocurre en Barcelona”.

La película tiene a Tosar como protagonista, además de contar en el reparto con Marta Etura (Celda 211, Las Trece Rosas, AzulOscuroCasiNegro) y Alberto San Juan (Sobreviviré, Días de cine, Días de fútbol). Mientras duermes es el primer film de Balagueró después del éxito de REC y su secuela, cuya tercera entrega llegará en 2012.

________

TRAILER DE LA PELÍCULA

Anuncios