A pesar de los años que hace que poseo los cuatro libros editados hasta la fecha de Canción de hielo y fuego, no fue hasta enterarme del estreno de la serie Juego de tronos que me decidí a leerlos. Y los estoy devorando. La primera parte me apasionó, me presentó a unos personajes que ya se han convertido en parte de mi vida. La segunda novela de la saga, Choque de reyes, me costó un poco más al principio porque de nuevo me introdujeron a otros personajes y la trama se complicó aun más que en el primer libro, y ya es mucho decir. Aun así, conforme iba avanzando me fui dando cuenta de que se había abierto ante mí un mundo increíble y me sentí como un bebé cuando abre los ojos por primera vez. Esta tercera parte, la más larga hasta el momento (se divide en dos tomos en la edición normal y en tres en la de bolsillo), finalmente me ha hecho aceptar la realidad: no sé vivir sin Daenerys, Tyrion, Jon, Arya, Sansa, Catelyn, Robb y compañía.

Tormenta de espadas retoma la historia inmediatamente después de su predecesora. Tras la batalla en el río Aguasdulces, en la que la casa Lannister ha vencido al ejército de Stannis Baratheon, el hermano del difunto rey Robert, gracias a sus nuevas alianzas, Tyrion, herido, empieza a ver que su papel en Desembarco del Rey es cada vez menor, igual que el de Sansa, que empieza a albergar esperanzas de escapar de los asesinos de su padre de una vez por todas. A su vez, Robb Stark, rey en el Norte, contrae matrimonio por amor, faltando el respeto a la casa Frey, a cuyo Lord había prometido el matrimonio con una de sus hijas. Mientras tanto, más allá del Muro, Jon Nieve, que supuestamente ha desertado de la Guardia de la Noche (en realidad lo hace siguiendo órdenes), intenta aprender todo de los salvajes y, en especial, sus intenciones contra los Siete Reinos de Poniente. Por su parte, Bran y Rickon, los más pequeños de la casa Stark, continuarán su viaje hacia más allá del Muro para descubrir qué quiere el cuervo de tres ojos de Bran. Finalmente, Daenerys y sus tres dragones llegarán a Pentos, donde la última superviviente de los Targaryen seguirá intentando aumentar el ejército que le lleve a la victoria en la guerra por el trono cuando sus dragones crezcan.

Como en toda la saga, cada capítulo está protagonizado por un personaje y los cliffhangers están a la orden del día, así como los giros en la historia, mucho más presentes en esta tercera novela. La compasión de George R. R. Martin continua siendo nula, en Tormenta de espadas más que en ninguna otra parte, y se empieza a descubrir cuáles son los personajes preferidos del autor. Para la adaptación en serie de este tercer libro, supuestamente para abril de 2013, harán falta muchos efectos especiales y un presupuesto mucho más elevado que el de la primera temporada de Juego de tronos, ya que la magia empieza a renacer en este mundo medieval ficticio, pero sin duda Tormenta de espadas es la más televisiva e incluso cinematográfica de todas las novelas de Canción de hielo y fuego. De hecho, cada vez se nota más no sólo la experiencia de Martin sino la influencia que han tenido en él tantos años trabajando en televisión.

Ya he empezado Festín de cuervos, el último publicado hasta la fecha (se acaba de publicar A dance with dragons, la quinta parte, en inglés, y todavía no tiene fecha en español), y sé que también lo devoraré. Aun así, veo muy difícil que me guste más que Tormenta de espadas, que, a mi parecer, supera con creces a los dos anteriores, que ya eran impecables de por sí.

 

Joanma Tena

 

_______

Tormenta de espadas (Canción de hielo y fuego III) / George R. R. Martin / Editorial Gigamesh / 1ª edición en nuevo formato, 2010 / Trad. de Cristina Macía / 1.296 páginas / ISBN 9788496208766

Tempesta d’espases (Cançó de gel i foc III) / George R. R. Martin / Editorial Alfaguara / 1ª edición, 2012 / 1.352 páginas / ISBN 9788420411729

_______

Otros libros de la saga (clicka para acceder a la reseña):

Juego de tronos, George R. R. Martín (Editorial Gigamesh)

Choque de reyes, George R. R. Martín (Editorial Gigamesh)

Artículo sobre la serie, Juego de tronos.

