La autora, en la editorial RBA / Foto: M. Haro

 

Manel Haro. Barcelona

Premio a una de las grandes damas de la literatura negra americana. Patricia Cornwell, la creadora de la serie protagonizada por la médica forense Kay Scarpetta, se ha llevado el galardón más importante de la editorial RBA (125.000 euros), que premia obras inéditas escritas en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o inglés. La novela, Red Mist, se ha impuesto entre 211 originales presentados y supone una nueva aventura para Scarpetta, que se enfrenta esta vez a la perversión de una madre y una hija, que esconden la llave para averiguar qué pasó realmente con Jack Fielding, antiguo compañero de Scarpetta, muerto en un ataque de Dawin Kincaid (la hija).

Kincaid es una reputada científica con un cociente intelectual propio de un genio y también asesina. Perturbada, espera en un hospital a que un informe clínico decida si puede ir o no a juicio, mientras alimenta la imaginación de la prensa más sensacionalista. La otra es Kathleen Lawler, madre de Kincaid, encarcelada por homicidio y condenada en el pasado por abusar del entonces menor Jack Fielding. Esta pide a la protagonista que la visite, algo a lo que Scarpetta accede porque cree que esconde también la clave para desentrañar una serie de asesinatos que podrían estar relacionados con Fielding, solamente el primer escalón de algo que podría llegar a complejas conspiraciones y a actos de terrorismo a escala internacional.

“Scarpetta está acostumbrada a trabajar con los últimos avances de la tecnología científica, pero con esta novela he querido que su única herramienta fuera su mente”, ha dicho Cornwell en la entrega del premio en Barcelona. La autora ha confesado también que desde que hay tantas series científicas en televisión, ha perdido el interés por los procedimientos forenses que tienen lugar en una morgue, por lo que intenta llevar a su protagonista por otros terrenos. Cornwell, que ha reconocido que no lee demasiada novela negra para evitar sentirse influenciada por otros autores, ha apuntado que, si bien en la mayoría de títulos de este género el punto de vista del narrador está totalmente focalizado en el asesino, en sus libros intenta que la atención recaiga sobre la víctima.

“Creo que Scarpetta es una persona muy agradable, alguien con quien a uno le gustaría encontrarse un día en el avión”, ha puntualizado la autora sobre su protagonista, a quien creó a finales de los 80 después de empezar una investigación personal, cuando era periodista de sucesos, sobre lo que ocurría con los cadáveres cuando se los llevaban del lugar del crimen, mucho antes de la llegada de las series científicas a televisión. Red Mist, novela que ya tiene fijada la fecha de publicación en inglés para el próximo 6 de diciembre en la editorial Putnam Adult (del grupo Penguin), aparecerá próximamente en castellano en la colección Serie Negra de la editorial RBA, lo que supone que Ediciones B pierde, al menos de momento, a una de sus autoras bandera.

Anuncios