Anticipándose al aluvión de libros que se publicarán en 2012 con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, el malagueño Emilio Calle apuesta por una novela sobre el célebre transatlántico. A fecha de hoy, tanto el cine como la literatura se han decantado por reconstrucciones más o menos fidedignas acerca de lo que sucedió y del comportamiento de algunos pasajeros que han pasado a la historia, como los viejecitos Strauss que murieron abrazados en su camarote o los músicos que no pararon de interpretar melodías hasta último momento. Sin embargo, El hombre que pudo salvar el Titanic se centra en la figura de un personaje menos conocido: Stanley Lord, el capitán del Californian, el buque que supuestamente se encontraba muy cerca del Titanic y que no acudió a exiliarlo mientras éste se hundía.

Basándose en una exhaustiva documentación y en las actas de los juicios que tuvieron lugar después, el autor novela cómo fue la vida de Lord, quien pasó de ser un prestigioso capitán a un repudiado de la noche a la mañana. En el libro, Stanley Lord decide confesarse ante su difunta esposa Mabel, mediante unos diarios que ha ido escribiendo año tras año. En ellos se narra el dolor, la culpa y los remordimientos que le  han acompañado durante los últimos cincuenta años de su vida por no haber salvado  a las 1.500 víctimas del hundimiento, pero también la necesidad de un hombre por demostrar su inocencia o, al menos, su culpa no intencionada.

Stanley Lord

El hombre que pudo salvar al Titanic reconstruye la noche del hundimiento, pero da prioridad  a todo el revuelo que hubo después, especialmente a las investigaciones y los juicios que intentaron esclarecer cómo demonios se había hundido un transatlántico al que, paradójicamente, llamaban el Insumergible. La novela puede pecar en algún momento de falta de acción, pero si lo que quieren es aprender más sobre esta tragedia, encontrarán muchísimos datos de interés, como por ejemplo la presencia ésa noche de un tercer barco por la zona, un buque prácticamente fantasma, al que avistaron los tripulantes del Californian y cuya proximidad les hizo pensar que el Titanic ya recibía ayuda. Si tras visionar la película de James Cameron, que al parecer se reestrenará en  versión 3D en 2012, se quedaron con el gusanillo de saber más sobre esta tragedia, éste es su libro.

Patricia Tena

 

El hombre que pudo salvar el Titanic / Emilio Calle / Editorial Martínez Roca / 1ª edición, septiembre de 2010 / 346 páginas / ISBN 9788427036468

Anuncios