Editorial Miscelánea rescata la obra El lago, de E.L. Doctorow, escrita en 1980. Se trata de una novela de aprendizaje o formación que retrata las aventuras de un joven, Joe, en el paso de la adolescencia a la edad adulta en el marco social nada sencillo de la Gran Depresión. Joe huye de su hogar en Patterson, New Jersey, y después de pasar un par de meses sobreviviendo en Nueva York se enrola con un grupo de feriantes, para, a continuación, cruzar el país en dirección a California, la tierra prometida.

Una noche, junto a las vías del ferrocarril, puede ver a través de las ventanas de un vagón de tren a varios hombres bien vestidos sentados a una mesa, mientras que en otro compartimiento aparece una bella mujer desnuda que sostiene un vestido blanco mientras se observa en un espejo. A partir de esa noche, Joe seguirá las vías hasta la casa de Loon Lake donde encontrará a la chica, Clara,  a un grupo de gángsteres y a un excéntrico poeta, Warren Penfield, así como al propietario de la finca, F. W. Bennet, un millonario y empresario de éxito, a quien Joe admira. Enseguida, no obstante, se da cuenta de que este trata mal a los que le rodean, carece de moral y está solo. En cierto modo, Loon Lake se presenta como una metáfora de los Estados Unidos de la época ya que acoge a personajes que representan diferentes maneras de afrontar una época de enormes dificultades.

Joe ayudará a Clara a escapar de la propiedad y ambos vivirán una temporada en la gris Jacksontown, donde volverán a enfrentarse a la crueldad del sistema. Joe encuentra trabajo en una fábrica de automóviles, precisamente propiedad de Bennet, donde sufre la dura situación laboral de los empleados y el mundo de los sindicatos hasta que por fin consigue cruzar los Estados Unidos en un desvencijado camión.

El protagonista es Joe y sus aventuras. Él es el hilo conductor del relato, pero a su alrededor surgen una serie de personajes excéntricos, extravagantes, algunos sórdidos, otros entrañables, que cobran vida propia. Las aventuras y viajes de Joe nos guían por un país empobrecido, embrutecido, donde se roba, se engaña y se maltrata al pobre, un país donde hay que luchar a diario por la supervivencia. El lago se convierte así en un retrato de la sociedad norteamericana de la época de la gran depresión a través del cual  Doctorow nos descubre la cara oculta del sueño americano.

 

Marta Planes

@martaplanes

 

________

El lago / E. L. Doctorow / Miscelánea Editores / 1ª edición, mayo de 2011 / Trad. de Iris Menéndez / 320 páginas / ISBN 97884938644408 / [Lee el primer capítulo aquí]

Anuncios