Cuando un autor publica tantos libros al cabo del año tiende a ocurrir que al final la factoría de títulos hace bajar la calidad de cada uno de ellos. Esa es la sensación, al menos, que una tiene tras leer La hija del Papa, de César Vidal (Suma de Letras). La novela trata sobre la vida de Lucrezia Borgia, la hija del Papa Alejandro VI; la trama arranca en el año 1871, con el cavaliere Di Fonso caminando por Roma en busca de un monasterio jesuita que el nuevo gobierno de Italia está desmantelando. Este se reúne con el signor Bandinelli, quien le da un manuscrito de gran valor que estaba custodiado por los jesuitas, en realidad una carta de Lucrezia Borgia dirigida al humanista Pietro Bembo, a quien amaba.

Vidal relata la vida de Lucrezia, la relación de amor de su madre con el Papa y cómo él la casa con un noble italiano para poder seguir viendo a su amada sin sospechas. También nos cuenta las malas relaciones que había entre Italia, Francia  y España, y cómo, además, su padre la casa tres veces para hacer pactos políticos que le beneficiaban (dado que él era el Papa, podía anular los matrimonios de su hija como quisiera).

Debo reconocer que el nuevo libro de César Vidal no me ha seducido, entre otras razones porque es lento de leer y bastante pesado, además de que nos explica demasiadas cosas a medias: por ejemplo, cuando Lucrezia Borgia le cuenta a Pietro Bembo detalles sobre su vida, empezando por cómo la casaron con su primer marido, cómo la separaron y cómo se casó con el segundo, pero no explica, en cambio, cómo dejó de estar casada con él, ni cómo ni cuando se une a su tercer marido. El autor cambia de historia y da la sensación de que se olvida de lo que estaba contando antes. Las situaciones confusas se suceden a lo largo de la novela, incluso algún que otro personaje parece salir de la nada, lo que despista continuamente al lector. Además, hay pasajes que no aportan nada al resto de la historia (como la parte del cavaliere Di Fonso, que queda demasiado coja) y una no acaba de entender qué necesidad tenía el autor de incluirlas. Se nota que Vidal ha querido resolver su libro demasiado rápido y a veces las prisas no son buenas…

Susana Arjona

La hija del Papa / César Vidal / Editorial Suma de Letras / 1ª edición, marzo de 2011 / 350 páginas / ISBN 9788483651414

Anuncios