Todavía es pronto para que el nombre de Sarah Dessen suene en España. Aunque esta autora estadounidense lleva escritas ya nueve novelas, con al menos 200.000 ejemplares vendidos de cada una de ellas y con traducciones en dieciocho países, Una canción para ti es la primera que nos llega a España, y lo hace de la mano de la editorial Maeva.

La novela cuenta con personajes cercanos en los que miles de jóvenes lectores de diferentes partes del globo se sienten reflejados. Remy es uno de esos personajes: junto a sus amigas, pasa la vida en su ciudad, estudiando, trabajando y divirtiéndose. Pero Remy tiene una regla inviolable: no enamorarse nunca, aunque puede ligar todo lo que quiera (ella es inteligente, popular, guapa, segura de sí misma y hasta algo calculadora, por lo que no tiene problemas para conseguir lo que se propone).

Sin embargo, con la entrada en su vida de Dexter, cantante de una banda llamada El Pelotón de la Verdad, su mundo sufre una pequeña sacudida, por mucho que ella intente tenerlo todo controlado en su vida. Incluso en la de los demás, sobre todo en la de su madre, una escritora famosa que aunque ya lleva cuatro divorcios, de nuevo se vuelve a casar con Don, el dueño de la tienda de venta de coches de su pequeña ciudad. Durante seis meses, conoceremos la vida de Remy, desde el momento en que acaba el colegio y da el salto a la universidad, lejos de su casa, de los suyos, de sus amigos y de todo aquello que le sirvió para ser como es hoy día.

Leyendo a Sarah Dessen, a uno le da por pensar que posiblemente la autora escriba teniendo muy en cuenta su propia juventud, ya que sus palabras son las justas; sus actos, mínimos; sus emociones, controladas. Pero, con todo, consigue conmover al lector, gracias también a una narración, con el estilo habitual de este tipo de novelas, que mantiene el buen ritmo en todo momento y derrocha optimismo. En pocas palabras, hay que darle la bienvenida a España a Dessen y esperar su siguiente novela, que parece que ya está en proceso de traducción.

Salva G.

Una canción para ti / Sarah Dessen / Editorial Maeva / 1ª edición, 2011 / Trad. de Elena Abós / 399 páginas / ISBN 9788415120322

Anuncios