¿Qué hubiera pasado si Hitler hubiera dejado el poder en la plenitud del ataque a Stalingrado a sus generales expertos en estrategia militar? ¿Y si estos hubiesen podido desarrollar las armas secretas que el Führer postergó confiado en su superioridad militar? Pues todo eso ha sido respondido en la novela Objetivo: Adolf Hitler del escritor murciano Patrick Ericson.

El autor, en el primero de los tres libros que publicará este año, ha escrito una ucronía del estilo de las novelas clásicas de intriga, en la que Adolf Hitler es apartado del poder por un envenenamiento que le hace perder la consciencia. Por esa razón, sus allegados tendrán que descubrir quién ha sido el culpable, a la par de seguir adelante con la guerra en plena campaña del este, intentando adoptar acertadas decisiones y recuperar los proyectos con las armas más avanzadas. El íntimo amigo Albert Speer y la pareja de Hitler, Eva Braun, dirigirán la investigación de modo exhaustivo, sin dejar a nadie al margen de sus sospechas.

Si la mejor manera de hacer llegar el conocimiento al gran público es mediante el entretenimiento, con esta novela el autor nos desglosa con detalle las distintas armas que quedaron en saco roto del nazismo, demostrando que un simple cambio de decisión que se hubiera salido de la órbita de Hitler, inútil estratega de guerra, podría haber hecho llegar al ejército alemán al triunfo en la II Guerra Mundial, sin dar jamás la posibilidad a los países aliados desembarcar en el viejo continente para abrir el frente occidental.

Puesto que la historia no se puede cambiar, la única manera de reflejar esa posibilidad perdida en el tiempo es mediante una novela como ésta, en la que encontramos un narración ligeramente tediosa y una conclusión ciertamente inverosímil, a pesar de lo cerca que estuvieron los hechos de suceder tal y como son explicados.

Xavier Borrell

 

Objetivo: Adolf Hitler / Patrick Ericson / Editorial Styria / 1ª edición, 2010 / 512 páginas / ISBN 9788492520459

Anuncios