El padre Robert O’Brian, un afamado teólogo jesuita que ha suscitado la polémica al afirmar que el universo no fue creado por Dios, sino por el diablo, ha sido asesinado por una secta satánica denominada La Fraternidad de la Luz. Su cuerpo ha aparecido completamente carbonizado en el centro de la plaza Zocodover de Toledo, después de haber sufrido terribles torturas.

Dos periodistas que trabajan para una revista de sucesos paranormales son enviados a la capital castellano-manchega para contactar con un investigador mallorquín, amigo del sacerdote asesinado, el cual afirma conocer las causas del horrendo crimen. Por otro lado, la comunidad judía de los Leones de Judá se ha reunido en Toledo con el firme propósito de llevar a cabo la misión que el rey Salomón les encargara a sus familias, miles de años atrás: proteger al Mashiaj de la influencia de los luciferinos.

Apenas quedan unos días para el eclipse de luna más sombrío y trágico de la Historia. Y cuando esto ocurra, Lucifer tendrá que decidir entre condenar a la humanidad a las sombras del Vacío o conducirlas de nuevo a la Luz.

La memoria de Lucifer tiene el sello propio de la obra de Ericson: un estilo ameno repleto de giros, misterios, y donde se mezclan esoterismo, religión, sucesos paranormales, política, tecnología… y donde los protagonistas se ven inmersos en algo que los supera, algo mucho más grande de lo que pudieron imaginar, y donde destaca, cómo no, el papel que juega en la trama la Iglesia Católica, o más bien, sus representantes en la Tierra.

Ericson es un autor sumamente prolífico que, sólo en 2010 publicará varias novelas, lo cual, en los tiempos que corren, no deja de ser sorprendente y muestra, sin duda, su capacidad como creador y su calidad literaria. Pero por encima de todo, me quedo con la reflexión que subyace en la historia y que está descrita con maestría al inicio del libro en el prólogo Leyenda. Creo que es muy interesante la influencia de la memoria en nuestra existencia, pues es la que construye lo que somos, lo que fuimos y la que pone las bases de lo que seremos.

Sergio G. Ros

 

La memoria de Lucifer / Patrick Ericson / Hera Ediciones / 1ª edición, 2010 / 280 páginas / ISBN 9788493717797

Anuncios