Xavi es un diseñador barcelonés que vive con su novia de toda la vida, Sonia. Aparentemente su vida trascurre sin sobresaltos, es decir, de forma ideal. Sin embargo, después de ver por enésima vez Los puentes de Madison con su novia en el sofá y de conocer a una jovencita con un gran escote durante una entrega de premios, empieza a cuestionarse su vida. Y como suele ocurrir más veces de las que nos gustaría, cae en la cuenta de que más que ser feliz, simplemente está acomodado a un estilo de vida. Así que decide romper con todo y empezar de cero. Y es que parece que no hay nada peor que ser un treintañero soltero, sin oficio ni beneficio en una Barcelona modernilla al que, inevitablemente, se le pasa el arroz.

Este primer volumen del cómic se divide en doce capítulos que llevan por título una forma distinta de cocinar el arroz: a la cubana, de mar y montaña, de menú, de sushi, etc. Y es que este cereal tiene un papel primordial en la historia. Además de ser una metáfora sobre la situación del protagonista, sirve de nexo con un personaje crucial: Paquita, la tía de Xavi que cada jueves le prepara un plato de arroz y que es su particular Pepito Grillo.

Saéz apuesta por un dibujo sencillo y de trazo simple en el que los personajes no tienen cara. Vemos su forma pero nunca su rostro, ya que generalmente carecen de nariz, ojos y boca. Sin embargo, lo que resulta sorprendente es que aún así logran trasmitir perfectamente sus emociones y estados de ánimo. Cuando el autor quiere dramatizar, añade unas lágrimas al rostro; si quiere enfatizar la alegría de un personaje, le dibuja tan sólo en esa viñeta una sonrisa; si por el contrario quiere demostrarnos lo enfadada que está Sonia, le basta con agrandar el tamaño de sus manos.

Con un estilo desenfadado, irónico y tan realista que da miedo, Saéz reflexiona sobre el amor y el desamor, nuestra condición habitual de inconformistas, la angustia por haber estudiado y no encontrar un trabajo decente y la lucha de los simples mortales por sobrevivir en una ciudad cosmopolita, repleta de gente guay que no tiene nada que ver contigo.

Arroz pasado, que tiene una versión televisiva coproducida por TV3, es un acertadísimo retrato de la crisis de los treinta, aquella en la que empiezas a ser consciente de que entre lo que soñabas y lo que realmente has conseguido hay un camino muy largo.

 

Patricia Tena

 

_______

Arroz pasado / Juanjo Sáez / Editorial Reservoir Books / 1ª edición, octubre de 2010 / 752 páginas / ISBN 9788439723066

Arròs covat / Juanjo Sáez / Editorial Reservoir Books / 1ª edición, octubre de 2010 / 782 páginas / ISBN 9788439723073

Anuncios