Ediciones Ambar presenta Las largas sombras, de Elia Barceló. Una obra con todos los ingredientes habituales de la novela negra: asesinato, policia, sospechosos, pruebas, investigaciones… pero con mucho más: el retrato psicológico de siete mujeres y la crónica de unos años, los setenta, en los que todo parecía posible.

Después de treinta y tres años sin verse, un grupo de amigas del instituto se reune casi al completo en Elda, su ciudad natal. Pocos días después, una de ellas aparece muerta. Aparentemente, se ha suicidado en la bañera de su casa, pero la policia enseguida tiene claro que alguien la ha asesinado.

La acción de Las largas sombras se desarrolla en dos tiempos: en el 2007 y en el 1974, cuando las siete amigas estaban acabando el COU. A medida que vamos conociendo los hechos que tuvieron lugar en los setenta, vamos comprendiendo muchas cosas: cómo son, cómo se comportan, lo que han hecho en sus vidas, todo es consecuencia de lo que pasó aquel verano del 1974 y, más concretamente, durante el viaje de fin de curso a Mallorca, momento clave en el que aparece la sombra del secreto que las amigas han guardado durante todos estos años. Y comprendemos también que el pasado siempre vuelve y que los viejos pecados proyectan largas sombras.

Llevándonos al 1974, además, Elia Barceló nos invita a viajar a la pre-Transición en una pequeña ciudad de provincias y a la vez nos permite ver y comparar en qué se han quedado los sueños y esperanzas de esas chicas. Si el presente es resultado de lo que sucedió en el pasado, en la novela las siete amigas le deben mucho a los hechos que ocurrieron en aquel viaje de fin de curso y que la autora nos revela con cuentagotas, manteniendo la tensión hasta el final.

La autora traza con precisión el retrato de siete tipos de mujer y nos muestra cómo el paso del tiempo ha unido a unas y ha alejado a otras. También nos habla de la intensidad de la amistad entre mujeres y de la solidaridad femenina: Las largas sombras es una novela protagonizada por mujeres, los personajes masculinos quedan en un segundo plano y en general no salen muy bien parados. Junto a la siete mujeres protagonistas, un personaje más: la desilusión, el desencanto, ver que aquellos sueños y esperanzas del pasado han desembocado en nada.

Las largas sombras está escrita de un modo muy directo, con un lenguaje actual, vivo. Dominan los dialogos sobre la descripción, lo que le da al texto un ritmo ágil y rápido, como si fuera un guión cinematográfico o una obra de teatro.

Marta Planes

 

Las largas sombras / Elia Barceló / Ámbar Ediciones / 1ª edición, 2009 / 456 páginas / ISBN 9788492687084

Anuncios