Una costilla humana encontrada por azar conduce al descubrimiento de un cadáver enterrado en la cercanía de un edificio en construcción. Un viejo y cansado inspector de policía de nombre Erlendur Sveinsson se hace cargo de la investigación. Arranque clásico de novela negra.

La novela trama de manera magnífica el suspense necesario para recomponer una historia que el tiempo ha querido encerrar en su memoria. Unos arqueólogos son los encargados de descifrar a quién pertenecen los huesos que allí están enterrados. El inspector Erlendur no puede esperar a los informes de los expertos para esclarecer el enigma que encierra ese enterramiento que data de la Segunda Guerra Mundial. Con la habilidad propia de los sabuesos más experimentados irá tirando del hilo de las pocas pistas que tiene. El final de esta narración revelará la mayor de las bajezas humanas, aunque es cierto que, a mi parecer, el desenlace es lo más flojo el libro.

Quizás esto, junto al “accidente” de la hija del inspector, y su convalecencia, así como el tinte melancólico del trauma que el inspector arrastra desde su niñez, es lo menos “negro” del libro, a veces demasiado atropellado. No obstante, una novela muy al gusto de los amantes del género.

Arnaldur Indridason es uno de los más importantes autores nórdicos de novela negra. Ha trabajado durante más de veinte años para el diario islandés Morgunbladid. Autor de ocho novelas policíacas y un thriller, todos ellas con una gran aceptación de público y crítica. Con La mujer de verde obtuvo el prestigioso premio Golden Dagger en 2005.

M. Villanova

 

La mujer de verde / Arnaldur Indridason / RBA Editores / 1ª edición, 2009 / 304 páginas / ISBN 9788498672633

La dona de verd / Arnaldur Indridason / Edicions La Magrana / 1ª edición, 2009 / 318 páginas / ISBN 9788474109900

Anuncios