Berta Marsé vuelve a la carga con un nuevo libro de relatos. Si en 2006 publicó En jaque (Anagrama), a finales del año pasado esta escritora barcelonesa nos trajo sus Fantasías animadas, donde nos vuelve a mostrar una amplia diversidad de temas a través de sus relatos.

En el primero encontramos a un individuo que se siente observado en su relación con sus familiares, pues todo lo que le ocurre lo ve reflejado en una serie de televisión de máxima audiencia. En otro un accidente sufrido por un animal lleva a una crisis total a la familia que lo cuidaba. En el tercero las explicaciones de una reunión de amigas pasa a un segundo plano tras la cruda realidad. En el siguiente unas niñas tienen trifulcas por culpa de los reyes magos. Después en otro una película terrorífica se le hace realidad a una chica embarazada que está muy asustada. La crudeza del entorno hace tener sueños de grandeza a una pobre ama de casa en el penúltimo relato. Y para finalizar unas hermanas encabezadas por Pina nos acercan a una historia espeluznante, al final de la vida de su narradora.

Encontramos en este compendio de historias una gran calidad narrativa, con un tipo de prosa sencilla, aunque no exenta de genialidad, que se ve reflejada en las vivencias de los personajes. Algunos relatos son mejores que otros, como suele ocurrir en los libros de relatos, pero también es cierto que se agradece la variedad de estructuras, ya que unos relatos buscan la contundencia y otros simplemente dejar sutiles sensaciones en la mente del lector.

Es innegable que los personajes se hacen cercanos al lector, con lo que al acabar el libro uno incluso parece dudar de si ha leído ficción o vivencias de la propia autora, lo cual demuestra que Berta Marsé ha heredado las cualidades literarias de su padre, Juan Marsé.

Xavier Borrell

 

Fantasías animadas / Berta Marsé / Editorial Anagrama / 1ª edición, 2009 / 248 páginas / ISBN 9788433972033

Anuncios