Ni Siquiera con la supuesta explicación del propio Rodrigo Fresán (Buenos aires, 1963) al final del libro, como venía haciendo en todas sus anteriores obras, uno consigue ver la luz al final del túnel. El fondo del cielo, el último libro a día de hoy del escritor argentino, está dividido en tres capítulos bien diferenciados, pero que leyéndolos nos conducen a la misma salida, una salida que mantiene su puerta cerrada y de la que no podemos escapar.

Rodrigo Fresán muestra su libro como una novela con ciencia ficción y no de ciencia ficción, él mismo lo dice en la nota final. Pero, sin duda, yo iría mucho más allá y aseguraría que este libro es en sí un género propio, un género absolutamente nuevo, un género que, explicando mucho, no dice nada.

Fresán suelta frases entrecortadas una detrás de otra, sin aparente conexión, y con ello sólo consigue aturdir aún más al pobre y sufrido lector. Lo intenté por activa y por pasiva. Me leí el libro dos veces. Pero ni con esas pude sacar algo en claro. Ni un argumento sostenible, ni una historia decente ni nada que se parezca a algo que se pueda llegar a comprender tras su lectura. Disfruté con sus Jardines de Kensington y me esperaba algo mejor con este El fondo del cielo, pero no puedo más que seguir consternado con esta última obra publicada.

Aparecen unos personajes, tres en concreto, que parecen estar enamorados entre ellos. Una especie de triángulo amoroso. También el fin del mundo desde muchas perspectivas, desde los atentados del 11 S, hasta la guerra en Irak, pasando por el asesinato de Kennedy. Hay infinidad de lecturas conocidas, usadas bajo el escudo de literatura pop, músicas e incluso una novela dentro de la novela de la que los protagonistas no dejan de hablar, de nombre Evasión, pero nada nos dice con todo ello.

La novela aturde, cansa, agobia, engaña, resulta tediosa y aburrida por momentos y como ya dije anteriormente, ni la explicación final del propio Fresán nos saca de las arenas movedizas en las que él mismo nos hizo caer.

Salva G.

 

El fondo del cielo / Rodrigo Fresán / Editorial Mondadori / 1ª edición, 2009 / 272 páginas / ISBN 9788439721444

Anuncios