El veterinario Carlos Rodríguez aprovecha la fama del programa de Cuatro, El encantador de perros (con César Millán) para atraer a los lectores amantes de los felinos. Y digo esto porque, teniendo en cuenta el título, uno cree que se trata de una guía con trucos y ejemplos para educar a nuestro gato y amaestrarlo. Sin embargo, aunque algunos capítulos se dedican a esta labor, más bien nos encontramos ante un manual genérico sobre los gatos.

En El encantador de gatos, se repasa la evolución histórica que vivieron estos mininos (de ser considerados semidioses en el Antiguo Egipto pasaron a ser quemados vivos durante la Edad Media por relacionarlos con el Demonio y la Brujería, por ejemplo) y se intenta dar respuesta a las típicas preguntas que se plantean los que deciden comprar/adoptar a un gatito. ¿Qué características hay que tener en cuenta a la hora de elegir un gato? ¿Cómo influye que tenga el pelo corto o largo? ¿Los gatos persas necesitan más cuidados que otras razas?

Una vez superada la primera fase y nos hemos decantado por uno, el autor sigue ahondando en otras cuestiones como la alimentación, la importancia de enseñarle a ir a su caja de arena, algunos castigos no dolorosos para evitar que rompan y arañen sofás y cortinas o las primeras visitas al veterinario. Conforme el gato va creciendo, el amo tendrá que enfrentarse a nuevas problemáticas: el conocido (y odiado por muchos dueños) celo, la castración, la crianza, y también, desgraciadamente, las enfermedades más comunes que pueden atacar a nuestras mascotas.

El libro finaliza con un capítulo dedicado a mostrar cómo la presencia de gatos y la convivencia de éstos con determinadas personas puede resultar positiva: terapias con niños autistas, en centros penitenciarios. en residencias de personas mayores y en hospitales; por poner algunos ejemplos.

La guía es recomendable para aquellos lectores que vayan a iniciarse en la aventura que supone tener un nuevo compañero de vida. Además, los que ya hace tiempo que descubrimos los beneficios que comporta tener un gato, también aprenderemos algunas cosas y nos sorprenderemos con las anécdotas que comparte este veterinario. No hay que olvidar que estar más informados nos puede ayudar a ofrecer a nuestro gato una mejor calidad de vida.

Patricia Tena

 

El encantador de gatos / Carlos Rodríguez / Editorial Punto de Lectura / 1ª edición, 2010 / 213 páginas / ISBN 9788466323949

 

Anuncios