Chiquita es un libro que nos abre las puertas a un mundo extravagante, maravilloso pero que constituye una cotidianidad asombrosa de la mano de Espiridiona Cenda, la liliputiense cubana que conquistaría al mundo. Abandonando Cuba por Nueva York, Chiquita (llamada así por sus escasos 65 centímetros de altura) nos abre las puertas a un universo en el que los márgenes de la normalidad son amplios y generosos (aquí, ni el circo es circo ni el freak es freak) y como una Forrest Gump del cabaré hace desfilar ante nuestros ojos a lo más granado del espectáculo (público y privado) de la época: Sarah Bernhart, la Bella Otero, el pequeño Tom Thumb, reyes, zares, adivinos, soldados…

Con Chiquita apreciamos el mundo de los “liliputienses” y de las excepciones de la naturaleza, el universo de las “ferias universales” que ponían el mundo a disposición del público , la influencia de las cocottes francesas… Varios mundos caben entorno a un personaje tan pequeño como Espiridiona Cenda.

Pero ¿cuánto hay de verdad en ese decorado mágico que se desarrolla ante nuestros ojos? Tras un trabajo impecable de documentación por parte del autor, asoma la sonrisa burlona de la fantasía: una mezcla perfecta de conocimiento e invención. En este sentido, el uso de un tono informal, fluido, que transcribe la información que llega a oídos del escritor de la mano de los diferentes actores secundarios de la historia de Chiquita abre la puerta a la leyenda, a la fantasía.

Chiquita se transforma, entonces, en un conejo blanco que nos lleva de cabeza a una madriguera… donde un pequeño frasco nos abre las puertas de un mundo minúsculo y gigantesco a la vez, hipnótico y fantástico.

Same Dimanche

 

Chiquita / Antonio Orlando Rodríguez / Editorial Alfaguara / 1ª edición, 2009 / 688 páginas / ISBN 9788466322980

Anuncios