Un divorcio especialmente doloroso llevó a Sue Grafton (nacida en Louisville, Kentucky, en 1940) a volcarse en la creación de la detective Kinsey Millhone y a inaugurar su “Alfabeto del Crimen” con A de adulterio en 1982. Ya van 20 libros y millones de seguidores por todo el mundo.

Atrapada por la doble tenaza del orden alfabético y de la traducción, a esta nueva novela de las peripecias de Millhone le corresponde una “T” que despista cuando lo suyo sería una “A” de “abusos” en la que tres tramas se entrelazan en torno a la protagonista: un anciano vecino que, ante una incapacidad transitoria, pasa a quedar al cuidado de una enfermera que no es lo que parece; una demanda por daños en un accidente de tráfico; un abuelo al que su hija no permite acercarse a sus nietos.

Y en medio de todo esto, la vida cotidiana de una detective -abocada a su trabajo dado su gusto por la soledad y su bajo nivel de tolerancia al conflicto- sencilla, tan humana como nosotros. Ni jazz, ni bourbon, aunque si algunos hombre y mujeres fatales.

Apuntes de transformación inmobiliaria, de aislamiento emocional, de abandono familiar, de crisis social… pero también estampas de buena vecindad, de sanas intenciones, de voluntad de ayuda. De todo encontramos en esta última obra de Grafton, un cuadro realista del continuamente estereotipado universo criminal. Y es que el crimen no es sólo muerte violenta. La víctima no es siempre un cadáver.

Same Dimanche

 

T de trampa / Sue Grafton / Tusquets Editores / 1ª edición, 2009 / 432 páginas / ISBN 9788483831137

T de trampa / Sue Grafton / Edicions 62 / 1ª edición, 2009 / 413 páginas / ISBN 9788429761023

Anuncios