Primero, no confundir a John Connolly (Dublín, 1968) con Michael Connelly (Philadelphia, 1956), aunque los dos se dediquen, principalmente, al género negro. Segundo, dejar claro que, hoy por hoy, la voz de Connolly es única. Su estilo se mece entre el terror psicológico y la novela policíaca, adquiriendo un tinte inquietante desde cualquier perspectiva. Ahora si, Los Hombres de la Guadaña.

Tangencialmente, esta novela forma parte de la serie del detective Charlie Parker. Angel y Louis, ahora protagonistas, suelen ser dos personajes secundarios de lujo (sus seguidores hace tiempo que veníamos reclamando este “ascenso”) de los que siempre queremos saber más. Esta vez es Parker el que aparece para echarles a ellos una mano, dada la envergadura del lío en que se han metido.

Y es que Louis, un asesino perfecto, una máquina de matar, fue demasiado profesional y dejó demasiados esqueletos en su armario como para poder dar carpetazo a su pasado, desarrollar su conciencia perdida y dedicarse a una vida dentro de los más estrictos márgenes de la ley. Si quedó porquería bajo tu alfombra, acabará saliendo. Y encontrándote.

Así, mientras leemos fragmentos entrelazados de su prácticamente desconocida biografía, de sus inicios en el mundo del crimen, a Louis le busca el padre moribundo de una de sus antiguas víctimas, quien encarga su venganza a otro Hombre de la Guadaña (el grupo de asesinos de elite gestionado por un ya anciano Gabriel), el presuntamente difunto Ventura, quien también tiene asuntos pendientes con Louis. Y las cosas van a ponerse muy feas para éste y su inseparable Angel (que ya recibió lo suyo a manos del predicador Faulkner en El camino blanco).

Como es habitual en Connolly, las frases son directas y sus registros crudamente hermosas. La vida se desarrolla al borde mismo de la muerte y la acción en esa fina tierra de nadie que separa a los muertos de los vivos…aunque menos. Louis y Angel son bastante más terrenales que el ahora desacreditado Parker, quien tendrá que abandonar por unos días sus labores como barman y volver a empuñar un arma. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Same Dimanche

 

Los Hombres de la Guadaña / John Connolly / Tusquets Editores / 1ª edición, 2009 / 340 páginas / ISBN 9788483831342

Anuncios