Siri Hustvedt es más conocida por ser la esposa de Paul Auster, aunque en algunos países europeos, las ventas de Siri superen a las de su famoso marido. No digo que su escritura sea mejor que la de Auster. Simplemente es diferente. Compacta. Difícil. Densa. La lectura de su nuevo libro, Elegía para un americano, nos obliga a tener todos nuestros sentidos puestos en él.

Erik Davidsen es un psicólogo, narrador directo de la historia, que junto a su hermana Inga, lloran la muerte de su padre. Días antes del funeral, en Minnesota, ambos encuentran entre los papeles del despacho de su padre muerto, una perturbadora nota fechada en el año 1937 y que alude a una tragedia. A partir de ese momento, el mcguffin del libro parece ser esa nota. Ambos hermanos quieren encontrar la tal Lisa que pone su rúbrica al final del texto.

Pero Siri nos envuelve con más de una línea argumental, incluso más potente que ésta. Inga tuvo un marido, Max Blaustein, escritor de culto muerto además de director de cine, que tuvo un secreto en vida que su mujer jamás imaginó. Es increíble lo bien que Siri pasa de una historia a otra. Y eso que aún falta una. Erik, nuestro protagonista absoluto, siente atracción por una mujer llamada Miranda, madre de una niña de siete años de nombre Eggy, que vive bajo la presión del padre de la niña.

Siri echa mano de los recuerdos de su propio padre, para poner voz al padre de Inga y Erik, explicando su vida a través de sus diarios. Recuerdos, vivencias, temores, psicoanálisis, amores, deseos, frustración, soledad. Todo esto podemos encontrar en la nueva novela de Siri Hustvedt, aunque su final sea de lo más positivo que leí este año. Una novela cautivadora, llena de misterios y humanidad, donde todos los personajes tienen su momento. Quitémosle el lastre de ‘la mujer de’ cuando hablemos de Hustvedt. Se ganó a pulso el reconocimiento como escritora, sin tener que ver en la misma frase con el autor de Leviatan.

Salva G.

 

Elegía para un americano / Siri Hustvedt / Editorial Anagrama / 1ª edición, 2009 / 392 páginas / ISBN 9788433974983

Elegia per un americà / Siri Hustvedt / Editorial Empúries / 1ª edición, 2009 / 360 páginas / ISBN 9788497873895

Anuncios