El nuevo libro de Javier Moro narra la historia de la dinastía real Nehru-Gandhi. Desde Motilal Nehru, fundador del Partido del Congreso, hasta los nietos de Sonia Gandhi, nuera de la luchadora Indira Gandhi. En las casi seiscientas páginas del libro, Moro se adentra en la historia de la familia, que tuvo que luchar contra lo que supone tener que gobernar uno de los países con más habitantes del mundo, con todo lo que esto supone (problemas de superpoblación, las castas, sequías, hambrunas, corrupción, etc…).

El libro se centra sobre todo en Sonia Maino, de soltera, y Sonia Gandhi, de casada. Sonia era italiana de nacimiento y esto le supuso serios problemas a la hora de intentar acceder a ocupar el máximo poder político en el gobierno de l país. Incluso llegó a renunciar al cargo de Primera Ministra para evitar grabes problemas en su país.

Este es no es la primera novela de temática india de Javier Moro. El anterior, Pasión India (Seix Barral, 2005), explicaba la historia de la bailarina española que se casó con el Maharajá de Kapurthala y que en breve será llevado al cine. El libro está relatado de forma concisa y absolutamente documentada, lo que hace ganar enteros en su lectura. No estaría demás que una historia como la de la familia Gandhi fuera llevada al cine también, como se hizo con Mahatma Gandhi, un hombre con una gran alma y que no tiene nada que ver con la familia, exceptuando su apellido, muy común en aquel país. Tan sólo Jawaharlal Nerhu, creador del auténtico sari rojo, tejido por él mismo mientras estuvo encarcelado por la oposición del país fue el responsable de que su padre, Motilal Nerhu, conociera a Ma hatma Gandhi.

En definitiva, un gran libro para adentrarse y conocer los problemas de tan vasto país, admirar su cultura, sus tradiciones y la lucha de una familia por su país.

Salva G.

 

El sari rojo / Javier Moro / Editorial Seix Barral / 1ª edición, 2008 / 464 páginas / ISBN 9788432231797

Anuncios