Jordi Badia (Sabadell, 1963), era y es un periodista con una larga trayectoria profesional, desde sus inicios en Radio Sabadell hasta sus actuales colaboraciones en prensa escrita (diario Avui), prensa digital (El Singular) o sus colaboraciones en radio (RAC 1 y Catalunya Ràdio), pero le fama mediática le vino con su trabajo de Director de Comunicación del Fútbol Club Barcelona. Ahora, tras aquellos escasos cinco años al frente del cargo, Jordi Badia explica, desde su punto de vista, los avatares que tuvo que sufrir a consecuencia de dicho puesto y los porqués de su renuncia.

Explicó Badia en la rueda de prensa el mismo día de la presentación del libro, que “todos sabían que acabaría escribiéndolo” y que nadie de la actual junta directiva “se puede molestar con él”, incluso “que lo escribió con buena fe”, algo bastante dudoso cuando arremete contra más de uno.

En realidad el grueso del libro se lo llevan los capítulos en los que comenta las tres crisis en las que se vio involucrado el club y que le tocaron vivir en primera persona. Desde la primera, aquella en la cual el club cuestionaba su propio trabajo, hasta la última, que fue la tercera y la que le hizo tomar la decisión de dejar el club.

Seguramente, fue la segunda crisis, bajo el nombre de Alejandro Echeverría, más conocido como el “cuñado facha” (palabras textuales) del president Laporta, la que más repercusión mediática tuvo. Al fin y al cabo, que en un club catalán hubiese un directivo que perteneciese a la Fundación Francisco Franco era un tema bastante peliagudo.

Se cuentan algunas confidencialidades que harán más amena la narrativa a los que sólo les interesen curiosidades blaugranas, como la insistencia de Rossell a Laporta en que no debía enfadarse con Florentino Pérez presidente del Real Madrid. En resumen: como todo, en la vida de este club hay muchos intereses, sobre todo debido a la cantidad de dinero que maneja, la repercusión mediática que ofrece a sus dirigentes y las distintas tendencias políticas, algo que últimamente parece estar presente.

Xavier Borrell

 

El Barça al descobert / Jordi Badia / Editorial Ara Llibres / 1ª edición, 2009 / 176 páginas / ISBN 9788492552603

Anuncios