Juan Jacinto Muñoz Rengel (1974) ha escrito un extraño libro, uno de aquellos libros que por su originalidad no sabe uno dónde colocar. A veces da la impresión de estar leyendo un cuento de Stefan Zweig o quizá algo de Lovecraft, de Poe, Bradbury o de algún otro maestro del misterio, de la fantasía o de la imaginación.

Muñoz Rengel se mueve con facilidad en mundos legendarios, ya sean pasados o futuros, y nos sitúa tan pronto en la España de las tres culturas -cristiana, musulmana y judía-, o da un salto a la Praga medieval, al Londres victoriano, etc…

En sus historias uno encuentra guiños constantes a otros libros. Y ése es uno de los méritos de estos relatos, que se trata de un libro que abre las puertas a otros, acostumbrados como estamos a ver obras que triunfan y se convierten en best sellers pero que cierran puertas, que no permiten la interrelación con otras obras, que son un callejón sin salida. Muñoz Rengel bucea entre los clásicos para encontrar historias, para recrear historias o simplemente para citar historias. Crea un cameo constante dentro del libro. Da la impresión de encontrar al bombero Montag en la Brigada Diógenes. Explota la paradoja. A veces nos introduce en situaciones que desasosiegan. Otras, la fantasía se desborda y parece no tener control.

Al final, y a modo de última prueba, nos encontramos con un texto escrito con caracteres inversos al que todo lector tendrá que descubrir su significado para terminar de situar algunas piezas en este tablero que diseña Muñoz Rengel.

Destacar algunos de los relatos. En El libro de los instrumentos incendiarios nos sumergimos en la Toledo medieval a modo de Holmes, o quizá recordando el oficio detectivesco de El nombre de la rosa, para encontrar un extraño instrumento que se asemeja a un astrolabio. En El relojero de Praga descubrimos el extraño mecanismo de un reloj, cuyo misterio no puede desvelarse. En Lapis philosophorum vamos detrás de una piedra filosofal que un monje alquimista intenta encontrar en un monasterio francés de la Provenza. En La maldición de los Zweiss descubrimos la existencia de una joya que va pasando de mano en mano con siniestro final. Y así uno y otro relato, ordenados con una lógica que permite entrelazarlos. No hace falta decir más. Sólo leer este interesante De mecánica y alquimia de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Luis Vea García

 

De mecánica y alquimia / Juan Jacinto Muñoz Rengel / Editorial Salto de Página / 1ª edición, 2009 / 160 páginas / ISBN 9788493635497

Anuncios