Los autores, anoche en el Real Alcázar de Sevilla / M. Haro

 

Las novelas ganadoras ahondan en los entresijos del alma humana

Manel Haro. Sevilla

El Premio Ateneo de Sevilla de Novela ha recaído esta noche en manos del soriano Alfonso Domingo, periodista dedicado a la dirección de documentales sobre la Guerra Civil y con pocas novelas en su haber. El espejo negro, la obra ganadora, se centra en los años previos a la II Guerra Mundial, cuando un refugiado republicano español es contratado por un millonario que le encarga la copia de una famosa obra. El cuadro que recorre toda la novela es Jonás y la ballena, de El Bosco, pintor por el que tenía predilección el monarca Felipe II.

“La novela propone diversas reflexiones: sobre el miedo, especialmente cómo se configura el miedo, pero también sobre cómo es el proceso de creación de los artistas, sobre el amor y cómo el arte puede hacer diferentes a las personas”, dijo Domingo en la entrega del galardón en Sevilla, quien añadió que la obra es “una búsqueda de las grandes incógnitas de la condición humana”.

Por su parte, el Premio Ateneo Joven de Sevilla ha ido a parar a la asturiana Leticia Sánchez con su segunda novela, La calle La luna, centrada en la historia de una saga familiar, entre el mundo real y el mundo deseado, que se convierte en un desfile de personajes representativos de toda una sociedad y de los éxitos y fracasos humanos. Sánchez explicó que se trata de una “novela, sobre todo, de descubrimientos”.

De entre los ganadores de los últimos años, destacan Félix J. Palma, con El mapa del tiempo, traducida en varios países, como Alemania, Japón, Inglatera y Estados Unidos; El violinista de Mauthausen, de Andrés Pérez Domínguez, con varias ediciones agotadas y una propuesta para llevarla al cine (rechazada por el autor); y Mitología de Nueva York, de Vanessa Montfort, a punto de alcanzar la segunda edición. En el palmarés del Premio Ateneo Joven de Sevilla (al que participan autores de menos de 35 años) constan Care Santos, Nerea Riesco, Marta Rivera de la Cruz, Carmen Amoraga y la propia Montfort, entre otros nombres que han visto proyectada su carrera después del premio. Las obras ganadoras se publicarán en octubre en la editorial Algaida.

Anuncios