En el siglo IV d.C. las calles de Alejandría viven un momento turbulento como consecuencia de las revueltas religiosas entre cristianos, judíos y paganos. El conflicto pone en peligro la célebre biblioteca de la ciudad, que es custodiada por la científica y astrónoma Hipatia. La mujer no dudará en poner su vida en peligro para salvar los libros y el saber de la cultura antigua con ayuda de sus discípulos. Entre ellos se encuentran dos hombres muy diferentes que están enamorados de ella: Orestes, un joven aristócrata, y Davo, uno de los esclavos del padre de Hipatia, y que se debate entre la lealtad que le profesa a su ama y la libertad que sabe que conseguirá si se une a los cristianos.

Tras el éxito -y polémica- de la película de Alejandro Amenábar, Marta Sofía publica la novelización del guión del cineasta, consiguiendo una adaptación muy fiel al original, ya que algunos diálogos incluso son prácticamente idénticos. La principal diferencia entre la versión cinematográfica y la literaria es que en esta última la historia es narrada por Davo, posiblemente un personaje –ficticio- casi tan interesante como el de la propia Hipatia.

La edición que presenta Booket en castellano y Columna en catalán, cuenta con 16 páginas con imágenes de la película en gran formato, así como un apéndice astronómico para profundizar en algunas de las teorías en las que creía Hipatia y que, posteriormente, la ayudaron a elaborar las suyas propias.

Un libro recomendable para los que disfrutaron con la película de Amenábar y para los que quieran tener una primera toma de contacto con la vida, la obra y la muerte de Hipatia de Alejandría. Lógicamente, si se busca una lectura más profunda y fidedigna sobre esta erudita de la antigüedad, habrá que acudir a otras fuentes.

Patricia Tena

 

Ágora / Marta Sofía / Editorial Booket / 1ª edición, 2009 / 313 páginas / ISBN 9788408088066

Anuncios