Sebastián es un hombre aparentemente normal que huye de un suceso ocurrido cuatro años atrás por culpa de una hermosa mujer que le encandiló, llamada Vera, con quien cometió un robo a un constructor mafioso de la costa, del que no ha salido bien parado ni sentimental ni económicamente. Sebastián tuvo que marcharse precipitadamente porque se complicaron las cosas y a causa de ello ni sabe cómo acabaron las cosas ni si Vera ha sobrevivido, ya que tan sólo escuchó un disparo antes de huir y sospecha que su amada ha pagado el atrevimiento con su vida.

Con nueva personalidad inventada, con la que intenta esconderse de sus perseguidores, Sebastián conoce a un misterioso policía municipal retirado con el que tratará de encontrar el desenlace de la historia que le trae de cabeza y que ocurrió en el mismo pueblo donde él cometió su fechoría.

Posteriormente, en su vida aparece una enigmática mujer que le conecta a través de su hijo fallecido, con la historia de un poeta de principios del siglo XX llamado Gabriel, un rapsoda moderno, excombatiente en Cuba, destinado a vivir junto al mar por una maldición y que cometió un extraño suicidio junto a su hijo dejando apenada para siempre a su amada Leonor.

La novela, Premio Primavera 2010, nos plantea así dos historias entrelazadas, a pesar de las diferentes épocas que enmarcan cada una de ellas. De ese modo, Fernando Marías aúna dos estilos literarios, uno que es más propio del género negro, donde el autor se mueve como pez en el agua, y un segudo estilo más poético que, si bien Marías no nos tenía tan acostumbrados a él, es innegable su extraordinaria capacidad para seducirnos a través de una prosa más que bella, brillante.

La sospecha de que los premios literarios no están casados con la calidad queda descartada en este caso, ya que Marías construye una atmósfera de la que es imposible resistirse y en la que el mar y la mujer se muestran como dos de las cosas más bellas de la naturaleza. Impecable esta novela de uno de los autores que mejor se mueven sin hacer ruido, pero que cuando levanta la voz, hace estremecer hasta al más escéptico.

Xavier Borrell

 

Todo el amor y casi toda la muerte / Fernando Marías / Editorial Espasa / 1ª edición, 2010 / 350 páginas / ISBN 9788461033236

Anuncios