En su último libro, el periodista y escritor Manuel Vicent, vuelve a echar mano de los recuerdos. Recuerdos vividos por un joven aprendiz de escritor (tal vez el propio Vicent en persona) que pasa el verano de 1953 en un hotel balneario de la costa alicantina, de nombre Voramar. Allí, el joven de 17 años, conocerá su primer amor, sus primeras vivencias formativas y sobre todo, escribirá, aunque en aquel momento no lo sepa, la que será su primera obra. Manuel Vicent narra las vicisitudes de una juventud perdida en cualquier verano.

La novela transcurre durante el caluroso mes de agosto, y nuestro protagonista se encuentra en Benicassim ayudando a un tío enfermo. Allí los demás huéspedes del local, trabarán amistad con él y alguno de ellos le contará alguna historia personal que nuestro protagonista hará suya. También allí conocerá su primer amor, Lydia, una niña con una enfermedad degenerativa postrada en una silla de ruedas, que pasa sus días en la Montaña Mágica, un centro de rehabilitación en la cima de un peñasco, alusión directa a la novela de Thomas Mann.

El verano pasa sin prisas, cálido, plácido, sibilante, sin grandes esperanzas, viviendo el momento, un poco como la novela, escrita con sumo cuidado, con una prosa rica en matices, serena, dulce, como el oleaje del mar rompiendo en la arena de la playa. No hay doble juego ni moral en ninguna de las historias que se mezclan en la novela, aunque todas ellas estén enlazadas con un hilo común.

Tal vez el punto insólito de esta novela sea la aparición de personajes reales en acciones inverosímiles: leer sobre Dorothy Parker y su supuesto lío de faldas con un miliciano español no pasa todos los días. O averiguar ver que Brigitte Bardot pasó un verano en Benicassim cuando era una jovencita y que, en un momento dado durante una fiesta, clamó al cielo porque unos lugareños mataban a unas ratas, es realmente irónico. En definitiva, un libro altamente recomendable.

Salva G.

 

León de ojos verdes / Manuel Vicent / Editorial Alfaguara / 1ª edición, 2008 / 200 páginas / ISBN 9788420474625

Anuncios