Albert Casals i Serradó (Barcelona, 1990) es un adolescente inquieto, estudiante, amigo de sus amigos, con ganas de vivir y divertirse y alguien cuyo mayor hobbie es viajar. Es de esos viajes de donde surge este libro, mitad narrativa, mitad diario. Hasta aquí todo es normal, la sorpresa viene cuando conocemos que Albert se desplaza sobre su silla de ruedas, por causa de una mononucleosis que desencadenó en leucemia cuando tenía 5 años de edad. Todos sus viajes, exceptuando el primero que hizo junto a su padre, los hace él solo, con su mochila y su tienda de campaña.

Podríamos decir que este libro es una road movie, pero en versión literaria, como el del gran Jack Kerouac, a quien el propio Albert le da las gracias al final del libro por On the road, ya que cuenta y explica las peripecias de un menor de edad, solo, por estos mundos de Dios. Desde Milán, su primer viaje solo, hasta el final en Japón, Albert cuenta todo lo que le pasa por la cabeza y lo expone con una completa espontaneidad. Parte de culpa, seguramente, lo tenga el haber entremezclado páginas de su diario personal de ruta, con las explicaciones propiamente dichas para la realización de este libro.

Lo que más le gusta a Albert es conocer gente y allí donde va lo primero que hace es hablar con todo el que se pone a tiro. Pero su verdadera pasión cuando viaja es no pagar nada. Ya partimos de la base que su presupuesto diario para TODO es 3 euros, aquí entra comer, viajar y dormir, así que el viaje debe salirle gratis, al igual que dormir, que hace muy a menudo en parques, aunque también ha dormido en un monasterio budista, donde los monjes estaban en una fiesta de karaoke e intentaron hacerle ver que él era el nuevo elegido por Buda o en infinidad de casas de la gente que conoció en su aventura, porque no nos engañemos, esto más que viajar es una aventura.

El libro lo acaban los propios padres de Albert, Alex y Mont, en una corta pero emotiva explicación del porque dejaban a su hijo, menor de edad, realizar todos esos viajes, donde en uno de ellos estuvo a punto de morir de hipotermia. Se trata de un libro entretenido que nos puede llegar a hacer pensar en aquello que tenemos, aquello que valoramos, aquello que queremos y aquello por lo que nos toca vivir y luchar.

Salva G.

 

El món sobre rodes / Albert Casals / Edicions 62 / 1ª edición, 2009 / ISBN 9788429762105

El mundo sobre ruedas / Albert Casals / Editorial Martínez Roca / 1ª edición, 2009 / ISBN 9788427935331

Anuncios