Es posible que Yu Hua (Nahgshou, 1960) sea tanto o más desconocido en occidente como su compatriota Zhang Yimou, prestigioso director cinematográfico. Pero lo que está claro es que ambos son unos auténticos dioses en su país. A pesar de los problemas que tuvo Yimou con las autoridades chinas, no olvidemos que fue él el elegido para que junto al coreógrafo Zhang Jigang dirigiera la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, un acontecimiento que vio medio mundo. Eso da una idea de la popularidad del director en su país.

Sobre Yu Hua, baste decir que sus libros han sido traducidos a veinte lenguas; que uno de ellos, Brothers (publicado también en Seix Barral), es un auténtico best seller internacional que lleva vendido la friolera de un millón de ejemplares; que dos de sus novelas, Crónica de sangre y la que nos ocupa, ¡Vivir!, fueron elegidos dos de los diez libros más influyentes de la década de los noventa en China; y que ¡Vivir! fue llevada al cine por el propio Zhang Yimou, consiguiendo un galardón en el Festival de Cannes. Todo esto deja también claro también la popularidad de este hombre.

¿Y qué nos encontramos en esta novela, publicada en China en 1993? Ganas de vivir. Sin más. En eso se podría resumir las más de doscientas páginas del libro. Fugui es el protagonista del libro, un hombre viejo con la única compañía de un buey, que vive sus últimos días labrando un trozo de tierra. Fugui, a base de varios flashbacks, cuenta su historia a un joven que buscaba canciones populares por el campo, aunque lo que más le gustaba era sentarse junto a los ancianos y que ellos le explicasen sus historias. Así es como da con Fugui y éste le explica la historia de su propia vida.

De cómo gastó la fortuna de su rica familia en el juego y en burdeles, de cómo se convirtió en un honesto granjero, al servicio de aquellos que anteriormente habían sido sus sirvientes. De cómo durante la guerra civil es obligado a unirse el Ejército y es separado literalmente de su mujer y sus hijos. De cómo al volver de la guerra retoma su triste vida, pero siempre sale adelante con esas locas ganas de vivir. De cómo aunque la desgracia llame a su puerta sigue mirando al frente y andando hacia delante. De cómo de los peores momentos siempre se puede sacar algo bueno. En definitiva, Fugui sólo quiere vivir y hace lo posible por ello. Y sale victorioso en su intento.

Yu Hua habla de una China desconocida por el gran público; una china alejada de las grandes urbes modernas que aparecen en las películas; una China rural, que sobrevive como puede. Yu Hua diferencia completamente el campo y la ciudad. Emociona. Da fuerza. Lucha por seguir a flote aun cuando las aguas bajan revueltas. Esta novela es un canto a la vida de principio a fin.

 

Salva G.

 

_______

¡Vivir! / Yu Hua / Editorial Seix Barral / 1ª edición, mayo de 2010 / 231 páginas / ISBN 9788432228735

Anuncios