En plena Guerra Civil española un grupo de republicanos recibe una suculenta oferta de un aristócrata suizo para apropiarse ilegalmente de una serie de obras de arte, por las que serán altamente recompensados. Estos aceptan gustosamente y gracias al efecto sorpresa consiguen dar sus primeros pasos con bastante eficacia y pocas bajas humanas. Además tienen unos salvoconductos que les permiten circular entre los dos lados del frente de batalla con total libertad.

Por otro lado, unos jóvenes reclutas han recibido la formación necesaria para poder integrarse al ejército nacional, pero intentan eludir la primera línea del frente y realizar tareas en la retaguardia y así conseguir el primero de sus propósitos, sobrevivir. Su objetivo en parte se cumple, pues son asignados a un grupo de élite destinado a detener al grupo de ladrones de piezas de valor histórico, a las órdenes de un militar experto y una hermosa ladrona sevillana, con los que vivirán aventuras peligrosas tratando de impartir justicia y capturar al misterioso cabecilla de los delincuentes.

Con su segunda novela el escritor gallego Pablo Núñez ha servido al lector una novela bastante original y con un escenario bien recreado, aunque se acusa cierta falta de verosimilitud si tenemos en cuenta la libertad con la que se mueven los protagonistas entre los dos bandos enfrentados. No obstante, esto no quita atractivo alguno a la historia, escrita de forma muy directa y llena de escenas palpitantes.

Xavier Borrell

 

Ladrones de historia / Pablo Núñez / Editorial Alrevés / 1ª edición, 2010 / 352 páginas / ISBN 9788493772864

Anuncios